Ácido Succínico es un ácido suave que nos aporta una solución muy equilibrada para pieles grasas, con tendencia al acné, textura irregular o poros visibles. Este compuesto forma parte de la biología de la piel, es decir está presente en el metabolismo celular, por lo que actúa por afinidad / biomimetismo. Determinadas bacterias beneficiosas del microbioma lo producen para controlar la proliferación de la bacteria asociada al acné o Cutibacterium Acnes.
En cosmética natural se obtiene mediante la biofermentación de almidones vegetales. Su actuación es multifuncional, ya que actual sobre distintos aspectos del acné, textura y otras afecciones que asociamos a la piel grasa anque no están limitados a ésta.
- Favorece el control de sebo, mantiene un pH infavorable para la bacteria Cutibacterium Acnes y ayuda a reducir la respuesta inflamatoria asociada a las imperfecciones. No busca arrasa el microbioma, sino recuperar su equilibrio.
- Exfolia suavemente lo que facilita el desprendimiento de las células muertas acumuladas en el poro y favorece la renovación superficial. Esta acción como regenerador cutáneo mejora progresivamente la textura irregular, dejando una piel más lisa, uniforme y luminosa sin recurrir a una exfoliación agresiva.
Para complementar su función en DHYVANA lo complementamos estratégicamente con el Ácido Azelaico. Esto interviene en tres momentos de una misma imperfección: su formación dentro del poro, la inflamación visible y la marca que puede permanecer después. Una estrategia completa para recuperar el equilibrio, la suavidad y la luminosidad de la piel. El resultado:
- Afina la textura irregular: gracias a su exfoliación suave se estimula la regeneración cutánea y evita que las células muertas se acumulen junto al sebo
- Regula el exceso de grasa: interviene en mecanismos relacionados con la producción de lípidos, mejorando el control de sebo, los brillos y la formación de comedones.
- Mejora el microbioma: modifica el entorno que favorece su proliferación sin ejercer una acción antibacteriana indiscriminada.
- Calma las imperfecciones activas: ayuda a reducir la inflamación, las rojeces y la incomodidad para recuperar una piel más lisa, uniforme y luminosa.
¿Es una alternativa al ácido salicílico?
El Ácido Salicílico es un BHA muy enfocado a descongestionar los puntos negros o poros congestionados, es decir tiene una potente acción queratolítica. El Ácido Succinico es una propuesta más skin-like enfocada más en el equilibrio de la microbiota en pieles sensibles o que no toleran bien una exfoliación intensa. Por eso no son ingredientes equivalentes. Así, el ácido salicílico penetra con especial afinidad en el sebo y ejerce una acción queratolítica más potente. Y por otro lado, el ácido succínico proporciona una exfoliación más moderada y amplía su acción hacia la regulación del sebo, la inflamación y el equilibrio microbiano.
No se trata de decidir qué ácido es “mejor”, sino de elegir el mecanismo adecuado para cada piel.
¿Por qué combinamos Ácido Succínico y Ácido Azelaico?
Nuestra combinación estratégica de ingredientes responde a que éstos intervienen en aspectos diferentes y complementarios de una piel con respuesta acneica. El ácido succínico ayuda a regular el sebo, mantener el poro despejado y controlar el entorno microbacteriano. Por otro lado, el ácido azelaico normaliza la queratinización, reduce la inflamación e inhibe la tirosinasa implicada en la formación de manchas.
Juntos permiten trabajar sobre acné, imperfecciones, rojeces y marcas postinflamatorias, manteniendo una mejor compatibilidad con la barrera y con las pieles sensibles.
